domingo, 10 de noviembre de 2013

El Contenedor


QUE ES ?
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-668;2 por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO 1.



USOS
Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. o mercancía paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

DIMENSIONES DEL CONTENEDOR
Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)
El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) o 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m).
El largo varía entre 8 pies (2,44 metros); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63 m) y 53 pies (16,15 m).


Los más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.
En Europa los más utilizados son los estándares de 20 y 40 pies.


VENTAJAS DEL CONTENEDOR

·         Evita el manipuleo en las terminales de transbordo o intermedias, permitiendo menos saqueos, deterioros y menor gasto de embalaje.
·         Permiten obtener por lo tanto, primas se seguros más favorables.
·         Son más seguros por su resistencia ante contratiempos.
·         Mayor productividad laboral, se resume en importantes ahorros de tiempo en la carga y descarga. Es necesaria menos mano de obra, y la uniformidad de las tareas reduce al mínimo la necesidad de operarios con formación técnica.
·         Optimización del espacio en el modo de transporte ya que pueden apilarse.
·         La utilización del contenedor como elemento de transporte ha sido determinante para el transporte multimodal o transporte combinado.
·         Es posible el transporte de puerta a puerta implantando la carta de porte directo.
·         Se reducen las gestiones administrativas y de papeleo, así como los costes de almacenaje e inventario, acelerando el intercambio de materiales.
·         Existen diferentes contenedores para cada tipo de mercancía, logrando transportar una amplia gama de mercancías por contenedor.
·         Se adaptan al buque o remolque según el tipo de transporte utilizado para su traslado.
·         La constante homogeneidad de la carga hace que puedan utilizarse inversiones de capital a largo plazo.









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